Tuesday, February 14, 2017

Carne de cerdo: Entérate a qué te expones cuando la consumes

Carne de cerdo: Entérate a qué te expones cuando la consumes
Aunque algunas religiones prohíben el consumo de cerdo por considerarlo “impuro”, en otras partes del mundo se anima a la población a dejar de consumir cerdo por motivos que tienen que ver con la adulteración de su carne por parte de microorganismos nocivos para la salud.

Una investigación llevada a cabo en más de 200 muestras, indicó que el 69% de la carne sometida a estos estudios reveló la presencia de yersinia enterocolitica.



Este microorganismo puede causar enfermedad gastrointestinal, siendo sus síntomas similares a los de la apendicitis. Se presenta con fiebre, diarrea, espasmos y vómitos y puede provocar infecciones en las articulaciones, el tracto urinario o en heridas abiertas.

Después de ingerir carne contaminada con este microorganismo, los síntomas de la enfermedad aparecen dentro de las 24 a 48 horas de haberlo ingerido.

Asimismo, el cerdo también dio positivo para contaminantes como la ractopamina, un medicamento que fue prohibido en China y en Europa. Estos microorganismos al mismo tiempo, son inmunes a muchos antibióticos, lo que incrementa el riesgo si una persona lo contrae.

Muchos parásitos e infecciones son transmitidas a los humanos a través de los cerdos y algunas aves, como así también por ardillas, castores y en algunos casos, perro y gatos.

Los más comunes son:
-    Taenia solium: parásito intestinal que contamina el tejido y provoca pérdida de apetito.

-    Menangle: Infección que provocan en origen lo murciélagos y que genera fiebre, dolores de cabeza, escalofríos y sudoración.

-    Hepatitis E: Virus que provoca fatiga, náusesas, vómitos e ictericia.

-    Trichinella: provoca malestar general, fiebre, edema, mialgia.

La adecuada cocción de los alimentos no garantiza al 100% la eliminación de estos microorganismos, pero la reduce considerablemente.

Riesgos de la carne de cerdo


Otro consejo; puede utilizar un termómetro para alcanzar los 160° necesarios para eliminarlos por completo, en caso de carne molida.



No guarde la carne de cerdo cruda junto con otros alimentos que sí se comen crudos, como frutas y verduras.
Crédito Saludable.Guru

No comments:

Post a Comment