Sunday, June 26, 2016

Los Muchos Beneficios de la Coenzima Q10 y el Ubiquinol Para la Salud





Por el Dr. Mercola


La coenzima Q10 y el ubiquinol son dos suplementos de vital importancia que muchas personas aún desconocen. La Dra. Risa Schulman, es una bióloga y experta en alimentos funcionales que ha pasado las últimas dos décadas investigando estos y otros suplementos.
"De cierta manera articulé mi pasión por la fisiología humana, la fisiología de las plantas y el medio ambiente en una carrera de toda la vida, al analizar cómo los compuestos y las plantas y varios productos naturales nos pueden ayudar a que el cuerpo continúe funcionando de manera óptima", dice ella.
"Mi misión es profundizar en la ciencia y desmenuzarla cuidadosamente... y luego decirle al público todo en relación a cuales son los beneficios para la salud, cómo se pueden utilizar, y qué cosas son útiles".

La Coenzima Q10 Versus el Ubiquinol


El Ubiquinol es la versión reducida de la coenzima Q10 (CoQ10, también conocida como ubiquinona). En realidad son la misma molécula, pero cuando disminuye la CoQ10 utiliza dos electrones, que la convierten en lo que denominamos el ubiquinol.
En su cuerpo, esta conversión ocurre miles de veces por segundo dentro de la mitocondria--el "motor" de cada célula en la que la energía es producida
"La razón por la que esta cambia constantemente entre estas dos formas de la molécula es porque esto es parte del proceso que nos ayuda a transformar nuestra comida en energía", explica Schulman.
"Esto es muy importante para funcionar saludablemente, y obviamente importante para todos los músculos, en particular, el músculo cardiaco, ya que trabaja más arduamente que todos los demás".
Además de convertir a los alimentos en energía, el ubiquinol también tiene una serie de funciones adicionales. Para empezar, este es un antioxidante (soluble en grasa) soluble en lípidos, lo que significa que trabaja en los lípidos de su cuerpo, tales como las membranas celulares. Es uno de los pocos antioxidantes que son solubles en grasas.
"La vitamina E forma parte de los que son muy conocidos. Pero el ubiquinol en realidad es más potente que la vitamina E, ya que esta no puede depositarse por completo dentro de la membrana donde ocurre toda la actividad oxidativa mientras que el ubiquinol si puede hacerlo”.
La segunda cosa que separa al ubiquinol de otros antioxidantes es que puede regenerarse. Por ejemplo, la vitamina E no puede hacer esto. De hecho, esta es regenerada por el ubiquinol. Además, el ubiquinol es el único antioxidante soluble en grasas que realmente se genera dentro de su cuerpo y no tiene que ser consumido a través los alimentos.

¿Por Qué el Ubiquinol Es una Mejor Opción?


La producción de ubiquinol aumenta desde la infancia hasta la mitad y la última parte de sus 20s. Para cuando llega a la edad de 30 años, comienza a declinar. Los jóvenes son capaces de utilizar los suplementos de CoQ10 bastante bien, pero a los adultos mayores les va mejor con el ubiquinol, ya que se absorbe más fácilmente.

De acuerdo con Schulman, algunas personas no pueden convertir el CoQ10 a ubiquinol en sus cuerpos en lo absoluto, y definitivamente tienen que utilizar el ubiquinol o no obtendrán ninguno de sus beneficios.
"Si alguien toma un suplemento de CoQ10, el cuerpo lo convertirá en ubiquinol muy rápidamente, porque esa es la forma preferida. Transportará a la CoQ10 a través de la sangre, como ubiquinol, dentro de los tejidos y, eventualmente dentro de las mitocondrias", explica.
"Sin embargo, hay algunas personas que carecen de la enzima que ayuda a convertir la CoQ10 a ubiquinol. Esto podría deberse en parte al envejecimiento, pero también por cuestión genética. Hay algo que se llama polimorfismo de un solo nucleótido (SNP, por sus siglas en inglés). Ahora eso es cada vez más frecuente.
Existe un SNP en particular que se llama NQO1. Cuando una persona tiene una o dos copias de este SNP, su capacidad para convertir la CoQ10 se encuentra ya sea ligera o severamente comprometida.
Prácticamente, lo que esto significa es que si esta persona toma un suplemento de CoQ10... Su cuerpo no lo puede convertir en una forma que sea utilizable. Aquellas personas en particular, pueden beneficiarse mucho de tomar ubiquinol, en lugar de ubiquinona".
La investigación ha demostrado que las poblaciones hispanas y chinas son especialmente propensas a tener este polimorfismo de un solo nucleótido. También hay pruebas genéticas que puede realizarse para identificar si lo padece.

Cómo Regenerar Naturalmente la CoQ10


Curiosamente, la reciente investigación muestra que puede mejorar la conversión de CoQ10 a ubiquinol en su cuerpo al comer muchos vegetales de hoja verde, los cuales son ricos en clorofila, en combinación con la exposición a la luz solar.

Una vez que consume la clorofila, esta es transportada a su sangre. Posteriormente, cuando expone gran parte de su piel a la luz solar, la clorofila absorbe la radiación solar y facilita la conversión de la CoQ10 a ubiquinol.

También puede mejorar la absorción de la CoQ10 al tomarla con una pequeña cantidad de grasas saludables, como por ejemplo un poco de aceite de oliva, aceite de coco, o aguacate.

El Ubiquinol Combate a los Radicales Libres en las Mitocondrias


Aproximadamente el 90 % o más de las especies reactivas de oxígeno (ROS, por sus siglas en inglés) presentes en su cuerpo, son producidas en su mitocondria. Al utilizar la analogía de la mitocondria como motor, la combustión (metabolismo) que crea produce gases de escape--derivados dañinos.
Una de las funciones del ubiquinol es eliminar a los derivados. Cuando tiene deficiencia de ubiquinol, los derivados permanecen y comienzan dañar a las células. El ubiquinol es particularmente beneficioso para la salud cardiaca, la proteína C reactiva es un marcador para este. Cuando la proteína C reactiva tiene mayores niveles esto sugiere que tiene un mayor riesgo de enfermedades cardiacas, ya que es un marcador para la inflamación.
Otros dos marcadores para la inflamación son el gamma-glutamil transferasa (GGT, por sus siglas en inglés), que es un marcador precoz de la insuficiencia cardíaca, y el NT-proBNP. También, existe una relación entre los niveles de estos dos marcadores y el ubiquinol.
Cuando se complementa con ubiquinol, ambos marcadores disminuyen y los genes asociados con ellos son regulados descendentemente.

En el Caso de una Saludable Alimentación Alta en Grasas

En los últimos 15 años, los científicos han comenzado a reconocer que las ROS no son 100 % dañinas. Estas también son importantes moléculas de señalización. Si son indiscriminadamente suprimidas en realidad puede tener complicaciones con la ley de consecuencias imprevistas.

En mi opinión, una buena estrategia es simplemente alimentar a su cuerpo con un combustible más limpio para suprimir el exceso de producción de ROS.

Deberá utilizar un combustible más limpio para continuar usando la analogía de sus mitocondrias como motor para evitar la contaminación. La glucosa es un combustible inherentemente "sucio" que genera gran cantidad de ROS, mientras que las grasas alimenticias saludables, incluyendo a las grasas saturadas, se queman mucho más limpia y eficientemente.

De hecho, los carbohidratos que se queman están relacionados con una producción 30 a 40 % mayor de ROS, en comparación con la quema de grasas. Tiene mucho sentido que para empezar, si produce menor cantidad de ROS, entonces no tiene que ser tan cuidadoso con el suministro de antioxidantes en su cuerpo. (En lo personal, tengo cierta preocupación por el uso indiscriminado de antioxidantes, pero no necesariamente por el ubiquinol).
"En contra de la forma en que todos fuimos instruidos para pensar en los últimos años, en relación con la teoría de los antioxidantes radicales libres del envejecimiento, no deberá suprimirlos todo el tiempo," dice Schulman.
"De hecho, los radicales libres en realidad juegan un papel positivo muy crítico en el cuerpo porque se convierten en varias funciones muy importantes.
Por ejemplo, el óxido nítrico, tiene propiedades de radicales libres. Es una molécula de señalización crítica y también es fundamental para la salud de las arterias. No he leído nada en la bibliografía con respecto a si hay una supresión discriminatoria o no discriminatoria de especies reactivas de oxígeno en la mitocondria provocada por el ubiquinol.
Pero mi comprensión de los procesos bioquímicos y la bioenergética que ocurren allí me lleva a creer que más bien es un proceso aleatorio".
Otra estrategia que puede utilizar para reducir el exceso de producción de ROS consiste en tomar el tiempo de su última comida del día. Muchos cometen el error de consumir un alimento abundante antes de ir a la cama.

Al suministrar el combustible a su cuerpo en el momento en que necesita muy poca cantidad, esto ocasiona la producción de un exceso de ROS que luego debe ser contrarrestada con antioxidantes. Evitar los alimentos durante al menos tres horas o más antes de la hora de acostarse puede evitar el exceso en su cuerpo al prevenir, en primer lugar, un exceso de producción de ROS.

Por último, otra estrategia de gran alcance es asegurarse de que no está sobrecargado de hierro. Y créame, la sobrecarga de hierro es tan peligrosa como la deficiencia de vitamina D. Si es un hombre adulto o una mujer que no presenta menstruación, tendrán un riesgo alto.

Asegúrese de verificar su nivel de ferritina y confirmar que el nivel este por debajo de 80 nanogramos (ng)/mililitros (ml), preferentemente entre 40 y 60 ng/ml. Si es superior, entonces es imprescindible que done sangre regularmente o se realice sangrías terapéuticas para conseguir que se encuentre en ese rango.

Los Usuarios de Estatinas Tienen Necesidad Urgente de Coq10


Al menos 1 de cada 4 adultos en los Estados Unidos mayores de 40 años actualmente toman un medicamento de estatina para reducir su colesterol. Se espera que pronto ese número llegue a 1 de cada 3.

Las estatinas actúan al inhibir a la enzima HMG-CoA reductasa, que es uno de los facilitadores de la producción de colesterol en su cuerpo. Sin embargo, asimismo las estatinas ponen en peligro la producción de la CoQ10, y los bajos niveles resultantes pueden tener consecuencias muy graves.
"Este es un tema muy importante", dijo Schulman. "Muchos de los que toman estatinas tienen los efectos secundarios de dolor muscular, fatiga y pérdida de la memoria--a tal punto que cumplir se convierte en un problema; las personas ya no quieren consumir estatinas.
Fue documentado y reconocido médicamente que estos son los efectos reales y que son debido a las estatinas. ¿Qué es lo que sucede realmente? La forma en que funciona una estatina es que esta bloquea la producción de colesterol en su cuerpo.
Siempre pensamos en el colesterol de la alimentación... La mayoría de las personas no se dan cuenta de que el colesterol en el cuerpo proviene de dos fuentes: de la alimentación y de su producción interna de colesterol.
Este muy importante para su cuerpo, porque es uno de los principales componentes de las membranas celulares. Además es el precursor de todas las hormonas sexuales. No todo es malo, solo lo es cuando hay demasiada cantidad y eso también depende del tipo que sea".
Además de suprimir la capacidad del cuerpo para producir ubiquinol, las estatinas también suprimen la conversión de la vitamina K1 en vitamina K2, lo cual es críticamente importante en muchas de las funciones del cuerpo, incluyendo la salud cardiaca.

Al menoscabar estas tres vías-- la producción de colesterol y la CoQ10, y la conversión de vitamina K1 en K2--tiene efectos adversos en la producción de energía y en la salud cardiovascular, y he aquí por qué: cuando reduce sus niveles de ubiquinol, la conversión de los alimentos en energía se vuelve menos eficiente, lo que produce menor cantidad de energía, fatiga y dolores musculares.

Y mientras más tiempo tome un medicamento de estatina, más deficiencia de ubiquinol tendrá su cuerpo y más graves serán los efectos adversos que sufrirá. En artículos publicados recientemente también se detallaron las repercusiones cardiovasculares de las estatinas. Pues resulta que, en realidad, al final causan muchos de los efectos de las enfermedades para las cuales existen estos medicamentos. ¡Pero eso no es todo!

Las Estatinas Comprometen Gravemente a Su Metabolismo


Como se mencionó anteriormente, una de las estrategias más racionales para reducir la producción de ROS es quemar un combustible limpio. En última instancia, eso es el resultado del consumo de una alimentación alta en grasas saludables de alta calidad. Cuando se metabolizan las grasas, las cetonas son creadas--una molécula soluble en grasas que se quema fácilmente en la mitocondria sin ocasionar un exceso de producción de ROS.

Las cetonas son producidas en el hígado, y las enzimas que producen las cetonas son las mismas que producen el colesterol, es decir, los inhibidores de la HMG-CoA reductasa.

Así que cuando toma un medicamento de estatina, también disminuye considerablemente la capacidad del hígado para producir cetonas, lo cual de esta manera compromete su capacidad para beneficiarse de un combustible limpio (grasas).

En pocas palabras, su metabolismo puede verse seriamente comprometido.
Incluso si toma vitamina K2 y ubiquinol, aun así tiene que atender el hecho de que no puede producir cetonas, porque no puede tomar un suplemento de cetonas. En última instancia, esto también tiene consecuencias cardiovasculares, debido a que su corazón es el tejido con más cantidad mitocondrias en su cuerpo. Si priva a su tejido cardiaco de combustible, por definición, perjudica a su salud cardiovascular.

 

El Ubiquinol Beneficia a Pacientes con Insuficiencia Cardiaca


La insuficiencia cardíaca se encuentra casi en niveles epidémicos. Hay una enfermedad fisiológica específica llamada disfunción diastólica, en la cual se endurece su ventrículo. Como resultado, el corazón no puede llenarse adecuadamente con sangre durante la diástole.

Esto a la larga puede evolucionar en una insuficiencia cardíaca. Por desgracia, muchos de los que tienen esta condición lo desconocen. No obstante, hay marcadores que puede utilizar para detectar esto, incluyendo al NT-proBNP y GGT.
"Existen un par de artículos que hablan de la experiencia de los médicos actuales con los pacientes que tienen insuficiencia cardíaca. Tenían algunos de estos pacientes que tomaban CoQ10, y luego cambiaron a ubiquinol debido a que se absorbe mejor.
Pero la conclusión es que experimentaron un cambio en la clase de la Asociación del Corazón de Nueva York (NYHA, por sus siglas en inglés).
Esa es la forma de clasificar la gravedad de una enfermedad por parte de la Asociación del Corazón de Nueva York. Observan que reduce la severidad de la enfermedad. Ven una mejoría en la fracción de eyección, la cual es una medida sobre qué tan óptimamente funciona el corazón de los pacientes...
Este es uno de los otros fantásticos beneficios del ubiquinol y una cuestión, que tanto los médicos como los pacientes, deben saber", dice Schulman.
Personalmente, considero que todos los pacientes con insuficiencia cardíaca deben tomar ubiquinol. Para mí, el no hacerlo es una negligencia médica. Cuando se trata de la salud cardiaca, un beneficio más general es que el ubiquinol también actúa como antioxidante en la sangre, en donde evita la oxidación del colesterol LDL, lo cual ayuda a prevenir la arterosclerosis. Esta es otra función importante del ubiquinol en la salud cardiaca.

Recomendaciones Sugeridas Para la Dosificación


Los requisitos de dosificación varían en función de la situación y las necesidades individuales, pero algunas pautas generales aún pueden realizarse. Como regla general, mientras más enfermo esté, mayor cantidad necesitará. Según Schulman, la cantidad más alta que ha visto utilizada en un contexto de investigación fue de 600 miligramos (mg) por día, y eso fue en personas gravemente enfermas.

Si apenas acaba de empezar a tomar ubiquinol, empiece con 200 a 300 mg por día. Usualmente, dentro de tres semanas, sus niveles plasmáticos se estabilizan en los niveles óptimos. Después de ello, puede disminuir a una dosis de mantenimiento de 100 mg/día.

Comúnmente, esta dosis es suficiente para las personas saludables. Si tiene un estilo de vida activo, hace mucho ejercicio, o está bajo mucho estrés debido a su trabajo o la "vida" en general, es posible que desee aumentar la dosis a 200 o 300 mg/día.

Recuerde, si toma un medicamento de estatina debe ser al menos de 100 a 200 mg de CoQ10 o ubiquinol por día, o una cantidad mayor. Para atender una insuficiencia cardíaca y/u otros problemas cardíacos significativos es posible que necesite alrededor de 350 mg por día o una cantidad mayor.

Idealmente, deberá trabajar junto con su médico para determinar la dosis ideal. Su médico puede hacer un análisis sanguíneo para medir los niveles de CoQ10, lo que le indicará si su dosis es lo suficientemente alta como para mantenerle dentro de un rango saludable.

Asimismo, la CoQ10 (o ubiquinol) es adecuada para las personas con otras enfermedades crónicas además de los problemas cardiacos, como por ejemplo la diabetes, la esclerosis lateral amiotrófica (ALS, por sus siglas en inglés), la fatiga crónica y el autismo. Lo ideal es que divida la dosis hasta en dos o tres veces al día, en lugar de tomar todo a la vez, ya que esto ocasionará niveles sanguíneos más altos.

Otras pautas de dosificación, son presentadas por el Dr. Stephen Sinatra (cardiólogo certificado por el consejo, y un destacado experto en el campo de la cardiología natural) las cuales incluyen:


Hipertensión, 200 mg/día Atletas de clase mundial que necesitan una rotación adicional de ATP, de 300 a 600 mg/día Trasplante de corazón o insuficiencia cardíaca congestiva grave (CHF, por sus siglas en inglés), de 300 a 600 mg/día en dosis divididas
Arritmia, 200 mg/día Atletas regulares, de 100 a 300 mg/día Prolapso de la válvula mitral, una combinación de 400 mg de magnesio y de 100 a 200 mg de ubiquinol

No comments:

Post a Comment