Saturday, September 24, 2016

¿Cómo vivir sin aire acondicionado?: Casas colmena




Sabias que… los edificios, tanto comerciales como residenciales, consumen un 40 por ciento de la energía hoy en día, siendo responsables por el 70 por ciento del consumo de electricidad emitiendo así la mayor parte de gases contaminantes como el CO2 causantes del calentamiento global. La mayor parte de esta energía es desperdiciada o mal usada en sistemas de aire acondicionado o sistemas de calefacción.


Porqué no tomar el ejemplo de una cultura milenaria como el pueblo Sirio y mirar la construcción de lo que llaman casas colmena. En Siria se acostumbra a construir casas en forma de colmena, son estructuras cónicas de ladrillos de barro encaladas con una sola puerta y sin ventanas que conservan una temperatura constante ante el calor y el frío.


 

Estos hogares tradicionales se realizan con materiales naturales, como ladrillos de barro, que ofrecen una gran defensa contra las fuerzas de la naturaleza. Los muros de ladrillo de barro espeso atrapan el aire fresco y mantienen el sol fuera. Las cúpulas de estas estructuras cónicas recogen el aire caliente que genera los propios habitantes y mantienen el interior acondicionado a temperaturas entre los 24 grados centigrados.

Por supuesto que no vamos a construir una casa de este tipo para convertirlo en nuestro hogar, pero de seguro son una fuente de inspiración, sabiendo que civilizaciones milenarias resolvieron sus problemas de tempertaura sin usar una gota de petroleo.




How To Live Without Air Conditioning: Syrian Beehive Houses


No comments:

Post a Comment