Monday, September 26, 2016

Nace la “supergonorrea”, la ETS resistente a los antibióticos


Vivir rodeados de antibióticos ha acabado creando una cepa de gonorrea casi inmortal. ¿Veremos aparecer nuevas enfermedades de transmisión sexual incurables?


Gonorrea




La gonorrea es hoy más peligrosa que nunca. Según las autoridades sanitarias estadounidenses, ha surgido una nueva cepa de la enfermedad resistente a los fármacos con los que solía ser tratada.

Después de investigar un grupo de casos de pacientes con gonorrea en Hawai, los investigadores descubrieron que la nueva súper cepa era inmune a la azitromicina, un antibiótico de uso habitual en el tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual.

Sin embargo, los casos estadounidenses no son los primeros en hacer saltar la alarma. En abril el servicio de salud pública británico anunciaba que había detectado una "supergonorrea" resistente también a la azitromicina.


Se ha descubierto, en Reino Unido y Hawai, una nueva cepa de gonorrea inmune a la azitromicina, un antibiótico de uso habitual en el tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual
Hace unas semanas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también llamaba la atención de la comunidad internacional: la organización había observado un aumento alarmante en los casos de clamidia, gonorrea y sífilis resistentes a los antibióticos.

Pero, ¿a qué se debe esta resistencia? Según Naciones Unidas, las "superbacterias" son resultado de nuestro abuso de medicamentos y el consumo de alimentos criados a base de fármacos. Para hacer frente a la creciente amenaza de estas bacterias, 193 países firmaron recientemente un documento insólito en el que se comprometían a abordar la problemática.
La ONU alerta: las "superbacterias" son resultado de nuestro abuso de medicamentos y el consumo de alimentos criados a base de fármacos
Noruega es uno de los ejemplos reales de que se pueden criar animales para el consumo humano sin necesidad de rellenarlos de antibióticos . A finales de los 80, los científicos noruegos desarrollaron una vacuna que no tiene efectos en los humanos y que protege a los peces de las enfermedades bacterianas en las piscifactorías.

Sin embargo, para evitar la sobreabundancia de antibióticos en lo que consumimos, el paso de Noruega lo tendrían que dar todas las industrias y no es probable que lo hagan mientras no exista una prohibición internacional sobre el uso de antibióticos como mejora del crecimiento.

Si la situación no cambia y las cepas de bacterias son cada vez más resistentes, las enfermedades como la gonorrea tienen que empezar a ser tratadas con otro tipo de tratamientos. Los pacientes de Reino Unido y Hawai ya han sido tratados con eficacia usando cócteles de antibióticos con dosis más elevadas de las recomendadas comúnmente.
 
Pero con el tiempo, incluso este nuevo tratamiento puede dejar de ser efectivo




No comments:

Post a Comment