Por Magdalena Olea
El caldo de piedra es un platillo prehispánico de tradición indígena. Si bien no se sabe con claridad cuándo se comenzó a cocinar, se prepara en Oaxaca, México hace aproximadamente 5000 años. Esta es una región altamente montañosa, en donde, entre sus rocas, se cocina este extravagante y delicioso platillo que representa la identidad étnica y cultural de la región. A pesar del paso del tiempo, su receta, recolección y preparación sigue siendo un secreto mantenido por la comunidad.
“El caldo se originó en un apartado sitio ritual de la cuenca del río Papaloapan, a unas 12 horas en auto de la Ciudad de Oaxaca, en las montañas de la Sierra Madre. La geografía del lugar es muy rocosa, y en el [periodo] precerámico, los antepasados chinantecos desarrollaron métodos elementales para cocinar los alimentos con fuego y piedras. En el sitio ritual hay grandes rocas excavadas que sirven como grandes ollas y digamos que, lo demás, ¡es historia! La receta del caldo de piedra incluye ingredientes locales y de hecho, es resultado de ese ambiente peculiar”.
-Arturo Juárez, director mexicano a National Geographic.-
Se prepara con jícaras y contiene pescados, chiles, camarones y verduras crudas… ¡Una delicia!
Además, se calienta una piedra al fuego para cocer el platillo.
Fuente
Es preparado exclusivamente por hombres
Sólo los hombres, y no las mujeres, pueden preparar este delicioso platillo tradicional… Ellos se dividen la tarea de pescar, buscar leña, seleccionar las piedras, y hacer la fogata para calentarlas.
Existe algo parecido pero en vez de piedra, que sea en acero inoxidable?
ReplyDelete