Monday, February 29, 2016

Consejos para prevenir un derrame cerebral

Consejos para prevenir un derrame cerebral

Conocer los factores de riesgo es clave para evitar complicaciones mayores

 (horizontal-x3) El llevar un estilo de vida sedentario, así como padecer de hipertensión arterial o arritmia cardíaca, también pone en riesgo a la persona de sufrir un derrame cerebral. (Shutterstock.com)
El accidente cerebrovascular, conocido mayormente como derrame cerebral, es una condición que afecta a un gran número de boricuas anualmente. Tal es así que en el 2012 los accidentes cerebrovasculares constituyeron la quinta causa de muertes en Puerto Rico, según un informe del Departamento de Salud.
Los derrames cerebrales suceden cuando se interrumpe el riego sanguíneo al cerebro, lo que provoca que ese vital órgano se quede sin oxígeno y nutrientes. La interrupción causa la muerte de células cerebrales y por ende, un daño neurológico.
Hay dos tipos de derrames cerebrales, siendo el más común el derrame cerebral isquémico. Estos derrames suceden cuando un coágulo de sangre viaja del corazón o de otra parte del cuerpo al cerebro. Cuando la persona es propensa a tener coágulos de sangre, se recomienda un régimen de anticoagulantes para reducir el riesgo de derrames cerebrales.
Esta es una situación de salud que puede afectar a todos por igual, tanto hombres como mujeres, y mientras mayor edad se tiene, las probabilidades aumentan.
La mejor manera de prevenir un derrame cerebral, de acuerdo con el cardiólogo Gilberto Rivera Gautier, es conocer los factores de riesgo y llevando un estilo de vida saludable.
“Si usted fuma, padece de diabetes o colesterol elevado, está más propenso a sufrir algún tipo de accidente cerebrovascular”, dijo el doctor Rivera Gautier.
El llevar un estilo de vida sedentario, así como padecer de hipertensión arterial o arritmia cardíaca también pone en riesgo a la persona de sufrir un derrame cerebral.

Pero, ¿cómo se puede prevenir un derrame cerebral? Aquí algunos consejos:

1. Haga actividad física. La vida sedentaria trae problemas de salud. Una rutina de ejercicios ayuda a prevenir muchísimas enfermedades, incluyendo un posible derrame cerebral.
2. Mantenga una buena alimentación. Evite las dietas altas en grasas saturadas y carbohidratos refinados, que encontramos comúnmente en las harinas, refrescos, dulces y jugos preparados, entre otros.
3. Monitoree su presión arterial. La hipertensión es una condición que en muchos casos no presenta síntomas visibles, pero puede causar grandes problemas, incluso derrames cerebrales. Una visita al cardiólogo puede ayudarle a prevenir cualquier anomalía.
4. Cuidado con el colesterol. Los niveles de colesterol descontrolados afectan el funcionamiento de los vasos sanguíneos y crean obstrucciones en las arterias.
5. Elimine el hábito de fumar. El humo del cigarrillo aumenta la creación de plaquetas en las arterias, que podrían desarrollar coágulos de sangre que desemboquen en derrames cerebrales.
6. Controle su diabetes. La alta concentración de azúcar en el cuerpo puede producir daños a distintos órganos, incluyendo a los vasos sanguíneos.
Para evitar una complicación cerebrovascular, lleve una vida activa y saludable. Visite con regularidad a su médico para identificar a tiempo cualquier complicación de salud.

No comments:

Post a Comment