Sunday, February 28, 2016

Encuentran pez pacú con dientes de humano


Encuentran pez pacú con dientes de humano

Este pacu fue encontrado cerca de Yuma, Arizona, en junio 2006. La especie es nativa de América del Sur.
Autor: Brian Clark Howard Fecha: 2015-06-29
Un pariente de las pirañas con un mítico gusto por la carne humana fue encontrado en un lago de Nueva Jersey hace unos días, desencadenando temores sobre la propagación de especies invasoras.
El pez, considerado un pacú sudamericano, es famoso por sus dientes, que tienen un inquietante parecido con los dientes humanos. Los pacús se alimentan principalmente de plantas y se cree que por lo general son inofensivos para las personas, a pesar de su parentesco con las pirañas. Pero ocasionalmente comen otros peces y pueden vencer especies nativas o propagar parásitos o enfermedades.
Los pacús normalmente transitan por las aguas del Amazonas y otros sistemas pluviales de América del Sur, pero el pescador Ron Rossi atrapó uno en el lago Swedes, en el sur de Nueva Jersey.
El Departamento de Protección Ambiental del Estado dijo en un comunicado: “Muchas veces, estos peces son depositados en lagos por propietarios de mascotas. Estos peces no sobreviven en agua fría, por lo que pedimos a las personas que no los liberen en el medio natural, sino que humanamente destruyan los peces”.
Los pacús a menudo son tratados como mascotas de acuario, aunque pueden crecer y pesar mucho (1 m de largo y 20 kilos) como para que personas cuiden de ellos. El espécimen encontrado en Nueva Jersey parece tener sólo unas cuantas pulgadas de largo, de acuerdo con una foto.
Mito impactante
El pez Pacú tiene una mala reputación en línea, pues muchas personas creen que muerde los testículos humanos, supuestamente porque los confunde con frutos secos. Los temores se han generalizado de tal manera que incluso algunos funcionarios han recomendado que los hombres naden con sus trajes de baño bien atados. (Lee: Mitos sobre animales)
Se han reportado algunos incidentes de mordeduras en humanos, pero los temores de que ellos elijan como blanco a las personas son exagerados, dice Peter Rask Møller, experto en peces de la Universidad de Dinamarca en Copenhague.
“Sus dientes y su poderosa mordedura seguro son un peligro, pero sufrir una mordedura es muy poco probable”, insiste Møller.
Lee: ¿Por qué un pez espada atacó a un pescador?
Personas de la localidad culparon al pacú invasor de la muerte de dos hombres en Nueva Guinea en 2011, después de que, según reportes, perdieron sus testículos, pero la información sobre el presunto incidente es escasa y de segunda mano.
“Creo que es sólo un rumor”, dijo en 2013 Lars Skou Olsen, curador del Blue Planet Aquarium, de Copenhague, sobre el presunto gusto del pacú por los testículos, después de que uno de los peces fuera encontrado en Dinamarca.
“Los pacús no son peligrosos para los seres humanos”, dice el biólogo de peces y explorador de National Geographic Zeb Hogan, quien estudia la vida animal en la Universidad de Nevada en Reno.
Los pacús han aparecido en Arizona, Michigan y otros lugares, pero plantean una mayor amenaza para los ecosistemas que para los bañistas humanos.
“En muchos lugares, es ilegal liberar especies exóticas como el pacú, por lo que los dueños del acuario deben tomarse el tiempo para informarse acerca de los requisitos necesarios para conservar los peces que compran”, advierte Hogan.

No comments:

Post a Comment