Monday, February 29, 2016

El Glifosato Podría Ser Peor Que el DDT, el Cual Ha Sido Relacionado con el Alzheimer, Después de Décadas de Exposición

El Glifosato Podría Ser Peor Que el DDT, el Cual Ha Sido Relacionado con el Alzheimer, Después de Décadas de Exposición


Por el Dr. Mercola
El Alzheimer, una forma severa de demencia, actualmente afecta a un estimado de 5.4 millones de personas en Estados Unidos1 y es la sexta causa principal de muerte en Estados Unidos.
De acuerdo con una proyección estremecedora, se predice que el Alzheimer afecte al 25 por ciento de los adultos en Estados Unidos en los siguientes 20 años, lo cual compite con la prevalencia actual de obesidad y diabetes. 
Tales predicciones son particularmente inquietantes a la luz de que el Alzheimer es una enfermedad que se afirma en su estilo de vida, especialmente en su alimentación. Los factores ocultos, como las exposición a sustancias tóxicas, también puede representar un papel perceptible.
De acuerdo con el artículo publicado en Los Angeles Times2, investigadores han relacionado la exposición al DDT al desarrollo de Alzheimer en el futuro.
El estudio, publicado en la revista JAMA Neurology3, encontró que los pacientes diagnosticados con Alzheimer tenían niveles dramáticamente altos del metabolito DDE del DDT en la sangre – de hecho, cuatro veces más alto – en comparación con las personas de edad similar y que no padecían la enfermedad. El autor principal Jason Richardson dijo para LA Times:
“El DDE puede quedarse en el cuerpo durante varios años. Cuando observamos los niveles de DDE, vemos básicamente un panorama de la exposición al DDT y al DDE del ambiente durante la vida de la persona…
Más del 80 por ciento de nosotros tenemos niveles medibles de DDE en la sangre; es la realidad. Lo obtenemos de la contaminación hereditaria o de los alimentos que provienen de países que utilizan DDT".

Las Ramificaciones a Largo Plazo de las Sustancias Químicas Agrícolas en la Salud Humana

El uso del DDT (dicloro difenil tricloroetano) comenzó durante la segunda mitad de la segunda Guerra Mundial, cuando se roció generosamente para controlar enfermedades, como la malaria y el tifus. Una vez que terminó la guerra, comenzó a usarse como pesticida agrícola. Monsanto fue una de más de una docena de compañías que fabricaron la sustancia química.
En 1962, la bióloga estadounidense Rachel Carson escribió el libro revolucionario Silent Spring (Primavera silenciosa), en el que advertía de los devastadores impactos ambientales del DDT y sugería que la sustancia también podría tener efectos dañinos en la salud humana.
Cuestionó legítimamente la lógica y la sensatez de utilizar tales cantidades tan vastas de una sustancia química sin saber mucho acerca de su impacto ecológico y sobre la salud humana. La protesta generalizada que ocasionó su libro llevó eventualmente a que en 1972 se prohibiera el uso agrícola del DDT en Estados Unidos.
Adelantémonos tan sólo 40 años y ahora vemos los efectos de la exposición al DDT. Varios estudios4,5,6,7,8,9 también han vinculado los niveles elevados DD y/o DDE a la diabetes.
La sugerencia de que la exposición al DDT podría contribuir a la diabetes o a una enfermedad tan devastadora como el Alzheimer – décadas después de la exposición – debería ser una llamada de atención mundial acerca de las ramificaciones que podría tener el glifosato.
En 1972, el glifosato (Roundup) fue aprobado en Estados Unidos10 y ha sido utilizado amplia y agresivamente desde entonces. (No obtuvo aprobación en toda la Unión Europea sino hasta 2002).
Como con el DDT, ahora vemos investigaciones que relacionan la exposición al glifosato con saltos dramáticos en los índices de las enfermedades, como por ejemplo, en el autismo, así como en las alergias a los alimentos y los problemas digestivos.
La diferencia es que los efectos se están mostrando más rápido y parecen estar relacionados al glifosato más evidentemente que en el caso del DDT.
Personalmente, creo que vamos en camino de vivir un mundo de dolor en las siguientes décadas, conforme los efectos de la toxicidad del glifosato se hagan evidentes. En mi punto de vista, simplemente no hay tiempo que perder, cuando se trata de acabar con el uso imprudente del glifosato.

El Glifosato – Un Veneno Totalmente Subestimado que Podría Ser PEOR que el DDT

De acuerdo con el Dr. Don Huber, experto en el área de la ciencia que se relaciona a la toxicidad de los alimentos transgénicos (GM), ¡el glifosato - el ingrediente activo en el herbicida Roundup de Monsanto – es MUCHO peor que el DDT!
Vale la pena notar que los cultivos transgénicos están mucho más contaminados con glifosato que los cultivos convencionales, gracias al hecho de que están diseñados para resistir niveles extremadamente altos de Roundup y no morir junto con las hierbas.
La contaminación con glifosato es la parte más grande de los peligros generales de los alimentos transgénicos, ya que la sustancia no se puede lavar - está incorporada a cada célula de la planta.
Por raro que parezca, cuando se le preguntó qué toxina preferiría utilizar si tuviera que elegir entre los dos males, ¡el Dr. Huber dice que optaría sin duda por el DDT por encima del glifosato!
“Muchas de estas sustancias pueden tener un uso muy benéfico. Ciertamente no estoy en contra de las sustancias químicas. Pero tenemos que usar el sentido común. Lo que sucede con el glifosato es que es la sustancia química más utilizada en exceso que hayamos visto en la historia del hombre", dijo en una entrevista anterior.
“…Cuando los historiadores futuros escriban acerca de nuestro tiempo, no hablarán sobre las toneladas de sustancias químicas que usamos o que no usamos. Cuando se trate del glifosato, escribirán sobre nuestra disposición a sacrificar a nuestros niños y a poner en peligro nuestra existencia, al amenazar y arriesgar la base misma de nuestra ésta; la sustentabilidad de nuestra agricultura”.
…Esto no significa que no sea reversible...Sino que significa que necesitamos reconocer los problemas, lo que está sucediendo y luego tenemos que hacer cambios".

Los Muchos Peligros a la Salud del Glifosato

Como afirmó el Dr. Huber, nos hemos zambullido sin el entendimiento básico de lo que productos como el DDT y el glifosato hacen – más allá de sus obvios beneficios para matar las hierbas - y esto fue tan sólo para apoyar el balance de algunas compañías grandes, como Monsanto.
El reconocimiento público de la toxicidad del glifosato sigue siendo bastante limitado y el hecho de que Monsanto haya promocionado al Roundup como “ecológico” y “biodegradable” podría tener un poco que ver con esta falta de conocimiento general. (En 2009, una corte francesa sostuvo dos demandas anteriores contra Monsanto por la falsa publicidad de Roundup).
El glifosato es en realidad, de muchas formas, similar al DDT, el cual es conocido por causar problemas reproductivos y defectos de nacimiento,11 entre muchos otros. Como el DDT, el glifosato también ha sido identificado como un probable factor causal  de problemas de fertilidad y defectos de nacimiento. Además, las investigaciones muestran que el glifosato:
Diezma los microorganismos benéficos de la tierra, que son esenciales para la función adecuada de la planta y su nutrición de alta calidad Causa una interrupción extrema de la función y del ciclo de vida de los microbios intestinales; afecta preferentemente las bacterias benéficas, mientras que promueve el crecimiento de patógenos en los intestinos.
Quela los microminerales fundamentales, lo que previene que la planta los utilice (lo cual ocasiona alimentos con deficiencia de nutrientes) Inhibe las enzimas que catalizan la oxidación de sustancias orgánicas, lo que parece ser un componente ignorado de la toxicidad del glifosato en los mamíferos. Al limitar la capacidad de estas enzimas para desintoxicar compuestos químicos externos, el glifosato aumenta los efectos dañinos de tales sustancias y de las toxinas ambientales a las cuales podría estar expuesto.
Promueve la proliferación de los patógenos que causan enfermedades, que se encuentran en la tierra. Es tóxico para las pulgas de agua a niveles extraordinariamente bajos, muy dentro de los niveles que se esperan encontrar en el ambiente.  Estos descubrimientos generan serias dudas acerca de la seguridad del glifosato.
Predispone al ganado al botulismo letal. Es tóxico para el ADN humano, incluso cuando se diluye en concentraciones 450 veces más bajas de las usadas en las aplicaciones agrícolas.

El Aumento del Autismo Iguala Perfectamente el Uso del Glifosato

La Dra. Nancy Swanson, antigua científica de planta de la Marina de Estados Unidos, ha recolectado meticulosamente estadísticas acerca del uso del glifosato y de varias enfermedades y condiciones, como el autismo, cuyos resultados vemos en el gráfico siguiente. Es difícil imaginar una coincidencia más perfecta entre el aumento del uso del glifosato y la incidencia de autismo.
Usted puede tener acceso a sus artículos y reportes publicados en Sustainable Pulse,12 una página europea dedicada a exponer los peligros de los alimentos transgénicos. De acuerdo con la Dra. Swanson:
“La información sobre la prevalencia y la incidencia muestra correlaciones entre las enfermedades de los órganos y el aumento de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en el suministro de alimentos, en conjunto con el aumento en las aplicaciones de herbicidas con base de glifosato.
Más y más estudios han revelado efectos cancerígenos e interruptores endócrinos del Roundup en dosis más bajas que aquellas autorizadas como residuo en los Organismos Genéticamente Modificados”.
“Las propiedades interruptoras endócrinas del glifosato pueden generar problemas reproductivos: infertilidad, aborto espontáneo, defectos de nacimiento y desarrollo sexual. Los fetos, infantes y niños son especialmente susceptibles debido a que continuamente experimentan crecimiento y cambios hormonales. Para su crecimiento y desarrollo óptimo, es fundamental que su sistema hormonal funcione adecuadamente.
Las propiedades interruptoras endócrinas también ocasionan trastornos neurológicos (incapacidades para aprendizaje (LD, por sus siglas en inglés), trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TADH), autismo, demencia, Alzheimer, esquizofrenia y trastorno bipolar).  Los más susceptibles son los niños y los ancianos”.

Un Examen de Alzheimer de 15 Minutos para Realizar en Casa Se Vuelve Viral

No cabe duda de que el Alzheimer se está volviendo rápidamente un problema en la mente de muchas personas. Un examen de 15 minutos para realizar en casa para evaluar el riesgo de Alzheimer y demencia, publicado en Journal of Neuropsychiatry and Clinical Neurosciences,13 inmediatamente se volvió viral en la red. Según reportó Forbes:14
“Titulado como el examen autoadministrado de examinación gerocognitiva (Self-Administered Gerocognitive Examination) o SAGE, y desarrollado por el Dr. Douglas Scharre, de la División de Neurología Cognitiva en el Centro Médico Wexner de la Universidad del Estado de Ohio, es un cuestionario escrito de 12 preguntas sorprendentemente simple. Mientras que los participantes del estudio tomaron un examen supervisado, éste puede realizarse en casa.
Scharre y sus colegas validaron el examen al utilizarlo con 1,047 personas de más de 50 marcos comunitarios. Los resultados mostraron que el 28 por ciento tenía señales de deterioro cognitivo, del cual no estaban enterados... El examen puede utilizarse como una herramienta de evaluación rutinaria y con aquellas personas que ya han sido diagnosticadas con Alzheimer o con deterioro cognitivo para monitorear su condición”.
Si desea probarlo usted, puede descargar el examen SAGE de la página de internet de la Universidad del Estado de Ohio.15 Algunas de las preguntas del examen son:
  • Nombrar ciertos objetos mostrados en imágenes
  • Explicar en qué se parecen dos objetos
  • Preguntas financieras o matemáticas simples
  • Tareas de memorización
  • Copiar dibujos geométricos simples
  • Corresponder números a letras
De acuerdo con el Dr. Scharre, este examen simple se correlaciona muy bien con los exámenes cognitivos más completos y es una forma excelente de obtener una evaluación temprana de su función cognitiva. Si lo realiza cada cierto tiempo, también puede servir como una alerta temprana, en caso de que su puntaje comience a disminuir.

La Prevención es MUCHO Más Fácil y Efectiva que el Tratamiento

Es importante darse cuenta de que el Alzheimer es una enfermedad generada por las malas decisiones de estilo de vida y la acumulación tóxica, que muy a menudo va de la mano de tales decisiones. Yo creo firmemente que su alimentación es el factor más importante de todos. No sólo desde un punto de vista nutricional, sino también desde la exposición a las sustancias químicas.
Esta advertencia no sólo aplica para prevenir el Alzheimer – yo creo que estamos en camino de una calamidad general de salud de proporciones absolutamente gigantescas, gracias al uso excesivo del glifosato, ¡el cual, según creen los investigadores, podría ser la causa principal de prácticamente todas las enfermedades crónicas!
En términos de los cambios alimenticios recomendados, evitar los alimentos procesados es un apuntalamiento fundamental para la buena salud, el cual es incluso más importante ahora, cuando la mayoría de los alimentos procesados contienen ingredientes transgénicos (principalmente maíz, soya, remolacha azucarera y todos sus derivados).
Reemplazar los carbohidratos no vegetales con grandes cantidades de grasa saludable y cantidades moderadas de proteína de alta calidad también está en la cima de mi lista para la prevención de las enfermedades crónicas.
Recientemente, hablé sobre una amplia variedad de estrategias para la prevención del Alzheimer en mi artículo “La Vitamina E Podría Ofrecer Beneficios a los Pacientes con la Enfermedad de Alzheimer”, así que, para obtener más detalles acerca de cómo puede protegerse de esta enfermedad mortal, refiérase a ese artículo.
Es realmente sorprendente considerar las tragedias de salud que podríamos enfrentar en las siguientes décadas, todo en nombre de la eficiencia y del progreso científico. Mi recomendación firme es que haga todo lo que esté bajo su poder para evitar tal destino y para proteger a sus hijos lo más que pueda.  Aunque es difícil, no es imposible. Pero, tendrá que hacer que los alimentos sean una prioridad en su vida y tomar medidas proactivas para promover el cultivo de alimentos orgánicos.
Además de comprar productos orgánicos, también puede dar un paso más y cultivar sus propios alimentos. También lo animo a que tome una postura firme a favor del etiquetado de los alimentos transgénicos, los cuales tienden a presentar los mayores riesgos a la salud, ya sean conocidos o desconocidos actualmente.

No comments:

Post a Comment