Saturday, February 27, 2016

Estar en paro o preocupado por tu hipoteca también causa dolor físico

LO SUGIERE UNA INVESTIGACIÓN

Estar en paro o preocupado por tu hipoteca también causa dolor físico


Una investigación sugiere que el mero hecho de imaginar un futuro laboral incierto disminuye la tolerancia al dolor de las personas. Sus autores han comprobado que introducir la mano en un cubo de agua helada duele más si lo haces mientras tienes pensamientos pesimistas.

La falta de trabajo provoca dolor físico La falta de trabajo provoca dolor físico | Foto: ryan melaugh en flickr cc

CienciaXplora| @CienciaXplora  |  Madrid  | Actualizado el 27/02/2016 a las 11:04 horas

La inseguridad económica no es buena ni para los bolsillos ni para la salud. Es más, simplemente pensar que vamos a estar en paro disminuye la tolerancia al dolor. Esta es una de las conclusiones de un reciente investigación publicada en 'Psychological Science', cuyos resultados se basan en seis estudios diferentes.
En uno de ellos, los participantes tuvieron que someterse a un singular Ice Bucket Challenge, pero en vez de verter un cubo de agua helada sobre sus cabezas, un grupo de estudiantes tuvo que sumergir su mano en el recipiente.
A algunos se les pidió que pensaran que el mercado laboral que les esperaba era incierto y a otros se les animó a imaginar que era estable. Aquellos que miraban su futuro laboral con optimismo no experimentaron cambios en su tolerancia al dolor, mientras que los agoreros sintieron dolor antes.
Los investigadores también han demostrado que la perspectiva de tener los bolsillos vacíos puede llegar, no solo a disminuir la tolerancia al dolor físico, sino a causarlo.
En otro de los ensayos, un grupo de personas distinto tenía que recordar un periodo de inestabilidad económica, mientras que a otro se le pidió rememorar una fase de bonanza. Los primeros aseguraron haber sentido casi el doble de dolor físico que quienes trajeron a su memoria una época agradable, independientemente de su edad o si tenían trabajo.
Los autores del trabajo aseguran que el efecto se debe a la sensación de falta de control que experimentan quienes se sienten inseguros económicamente. La inquietud activa los procesos psicológicos asociados a la ansiedad, el miedo o el estrés que comparten mecanismos neuronales con los del dolor.

No comments:

Post a Comment