Friday, April 22, 2016

Cáncer: del antiguo Egipto hasta nuestros días



Autor: @revistanatgeo Fecha: 2016-04-21

Los primeros vestigios
Uno de los documentos más importantes de los que se tiene referencia es un papiro antiguo que data del año 1600 a.C, donde se detallan los primeros casos de cáncer. Este documento conocido como papiro de Edwin Smith, gracias al nombre del comerciante que lo adquirió en 1862 y que actualmente se encuentra en la Academia de Medicina de Nueva York, es un texto egipcio que describe tumores o úlceras en el pecho que fueron tratadas con cauterización.

También el papiro George Ebers, considerado como uno de los tratados médicos más antiguos, recopila algunos detalles sobre posibles casos de cáncer de mama y cáncer de útero. Por lo que queda claro que desde hace mucho tiempo se han realizado pruebas que descubrieron tumores fosilizados del hueso en momias humanas en el Egipto antiguo, tomándolas como referencias en manuscritos antiguos.

El padre de la medicina, Hipócrates, fue el primero en utilizar el término 'karkínos' para referirse a los carcinomas o úlceras malignas, el  cual deriva de ´cangrejo', dada la similitud de los tumores tan duros como un caparazón.


¿Por qué se origina?
El aumento de casos de cáncer en el mundo hizo que desde tiempos remotos se realicen múltiples investigaciones a lo largo de la historia para conocerlo más a fondo y saber sus causas, prevenciones y tratamientos. Actualmente, se han descubierto factores de riesgo que han sido la pauta para evitar más muertes en todo el mundo como los genéticos, un estilo de vida sedentario, una alimentación demasiado procesada y el consumo de tabaco.



Avances médicos
Cada caso de cáncer es diferente y se ha demostrado que los tratamientos personalizados son actualmente la solución para disminuir las muertes y tener una mejor calidad de vida de los pacientes. Los expertos en cáncer de Cancer Treatment Centers of America (CTCA) tienen una amplia experiencia para tratarlo, diagnosticarlo a tiempo, y para desarrollar un tratamiento adecuado para cada paciente.

¿Se puede prevenir?
A continuación te decimos algunas recomendaciones para disminuir el riesgo a padecerlo:










No comments:

Post a Comment