Saturday, April 30, 2016

Un ingenioso cruce de peatones hace que los autos frenen mediante una ilusión óptica

Un ingenioso paso de cebra hace que los coches frenen mediante una ilusión óptica
Un ingenioso cruce de peatones hace que los autos frenen mediante una ilusión óptica




  • Dos mujeres indias han creado un cruce de peatones que mediante una ilusión óptica crea la sensación de estar elevado.
  • La falta de respeto a estas áreas que dejan paso a los peatones son muy comunes por parte de los conductores.
 
El comportamiento de los conductores cuando se encuentran de frente con un cruce de peatones ha sido caso de estudio en numerosas ocasiones. Aunque no hace falta recurrir a ellos para comprobar que un gran número de conductores falta al respeto a las normativas que se refieren a una preferencia del peatón sobre el conductor cuando se aproxima al cruce de peatones.

Según el Reglamento General de Circulación, los peatones siempre tienen preferencia sobre los conductores en los cruces regulados por marcas viales (cruces de peatones). Lo que no quiere decir que ante esto, el peatón deba lanzarse sin asegurarse antes de que el conductor o conductores han captado sus intenciones de cruzar la calzada.

Este es un tema que no sólo afecta en nuestro país, en la localidad de Ahmedabad, en India, dos mujeres se convirtieron en noticia a comienzos de este año por diseñar un innovador cruce de peatones que puede salvar potencialmente la vida a cientos de personas

El cruce de peatones de Saumya Pandya Thakkar y Shakuntala Pandya es una ilusión óptica que logra que el asfalto donde está pintado el cruce parezca elevado a ojos de los conductores, haciéndolo parece un obstáculo ante que se ven obligados a reducir la velocidad.

En algunos puntos estratégicos de pueblos y ciudades de nuestro país los cruces de peatones elevados existen, obligando al conductor a recudir la velocidad a unos 20 km/h.

En Taizhou y Xingsha, China, la iniciativa de poner cruces de peatones tridimensionales, jugando con la perspectiva y la ilusión óptica, se lleva empleando desde hace al menos 8 años con un balance de éxito.

No comments:

Post a Comment