Monday, April 25, 2016

Quiénes fueron los Escipiones?


Los Escipiones, una saga que cambió el rumbo de España

Cabeza de Escipión el Africano
Cabeza de Escipión el Africano
Retrato masculino, posible representación de Escipión el Africano,
del 50-25 a.C. o de época augustea, procedente de los fondos del
Museo Nacional Romano-Termas de Diocleciano.

El Museo Arqueológico Regional presenta la primera muestra en España dedicada exclusivamente a los Escipiones

El Museo Arqueológico Regional, con sede en Alcalá de Henares, inauguró ayer la exposición Los Escipiones. Roma conquista Hispania, la primera muestra en España dedicada exclusivamente a los Escipiones, una familia de políticos y militares romanos que conquistó Hispania, influenciada entonces por los cartagineses, y que cambió el rumbo del país para siempre.

 La exposición, que se puede visitar hasta el 4 de septiembre de 2016, reúne más de 200 piezas, entre las que destaca una cabeza espectacular de Escipión el Africano, el único general romano que consiguió vencer al cartaginés Aníbal. Las obras expuestas, como este retrato procedente de Roma, han sido cedidas por diferentes instituciones públicas y privadas, tanto españolas como de otros países.

 También se pueden contemplar las siguientes piezas: un relieve con amontonamiento de armas, procedente de la colección privada de los duques de Cardona; el relieve de los guerreros de Estepa, del Museo Arqueológico de Sevilla; un torso de guerrero con peto en forma de lobo, de La Alcudia de Elche; el caballero de los Villares, del Museo de Albacete; y la jarra del domador de caballos, del Museo Numantino de Soria, entre otras.

Seis espacios diferenciados

La muestra se divide en seis espacios diferenciados por su contenido y comienza con un acercamiento a la personalidad pública de los Escipiones, una familia imperialista y renovadora que se opuso a los Catones y a los conservadores.

 A continuación se explica el funcionamiento del ejército romano y su eficacia en la romanización de los territorios ocupados. La tercera sala narra un momento clave: el desembarco de las tropas romanas en Ampurias en el año 218 a.C. con el fin de cortar la línea de aprovisionamiento de Aníbal, que estaba asolando Italia. La conquista y ocupación de Hispania comenzó con la llegada de los dos primeros Escipiones: Cneo y su hermano Publio Cornelio, tío y padre de Escipión el Africano.

Ampurias se convirtió en la base de operaciones y Tarraco fue fundamental durante la romanización de la península. Las salas cuarta y quinta tratan respectivamente sobre Escipión el Africano, quien tomó Cart Hadasht y fundó Itálica, y Escipión Emiliano, nieto de este último, quien destruyó Cartago por completo y tomó Numancia. La última parte del recorrido indaga en el complejo perfil ideológico y político de los Escipiones y evoca al emperador Augusto como la culminación de esta saga que cambió para siempre la historia de España.
 
 
  National Geographic España

No comments:

Post a Comment