Thursday, April 28, 2016

"Vergüenza internacional": Chile demolerá un puente por el error de una empresa española


Richard Espinoza / CC BY-SA 3.0 / https://commons.wikimedia.org/wiki/User:Rec79

 RT  Publicado: 28 abr 2016

Las obras de la nueva infraestructura deberán culminar en el segundo semestre de 2018 y requerirán una inversión de 15 millones de dólares.

Este martes, el ministro de Obras Públicas (MOP) de Chile, Alberto Undurraga, ha confirmado que su país demolerá los brazos del polémico puente Cau Cau, que une el centro de la localidad de Valdivia con la isla Teja, y volverá a construir sus plataformas desde cero, informa Biobiochile.cl.
El Gobierno chileno ha responsabilizado del problema a la constructora española Azvi, que instaló los tableros ensamblados al revés. El problema se hizo público cuando se observó que un carril bici que partía de la parte derecha del puente aparecía en la zona izquierda a mitad de su recorrido.

Esta compañía, especializada en la construcción de carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos, ha trabajado en países como Portugal, México, Brasil y Rumania. Sin embargo, su "proyecto emblemático de la región de Los Ríos" se transformó en "una vergüenza internacional", apunta el portal.



Undurraga ha señalado que, además de reconstruir el sistema de elevación del paso, es necesario cambiar el tipo de acero utilizado para su construcción: "Prácticamente, el puente completo". Por este motivo, "el Estado terminó el contrato con la empresa Azvi" de manera unilateral y "con cargos", con lo cual "todo el mayor costo que signifique la obra tiene que pagarlo el contratista", ha recalcado el ministro.

Las obras de la nueva infraestructura deberán culminar en el segundo semestre de 2018 y requerirán una inversión de 15 millones de dólares.

La historia de la construcción del puente Cau Cau ha estado marcada por varios despropósitos desde 1991, cuando comenzó el primer proyecto: en noviembre de 2013 detuvieron a un falso topógrafo, que acreditó su formación de ingeniero con títulos falsos; en enero de 2014 Azvi colocó los tableros basculares de forma errónea; en febrero de 2015 el puente presentó fallas en el sistema de alzamiento de los brazos y en junio de ese año el MOP declaró el "término anticipado del contrato".

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