Thursday, March 31, 2016

En fotos: los mejores diseños de la galardonada arquitecta Zaha Hadid

Centro Heydar Aliyev
El Centro Heydar Aliyev en Bakú, Azerbaiyán, fue construido en 2012.


31 marzo 2016

Su estilo ha sido catalogado como "neofuturista" y se caracteriza por poderosas formas curvas y estructuras alongadas.

La británica de origen iraquí, Zaha Hadid, fue una de las arquitectas más destacadas del siglo XXI.
Su carrera fue reconocida con el premio al mérito del trabajo de toda una vida que otorga el Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA, por sus siglas en inglés).

Hadid nació en Bagdad, en 1950. Murió en la ciudad de Miami, Estados Unidos, a los 65 años.

Después de estudiar matemáticas en la Universidad Americana en Beirut, Líbano, se capacitó en la Escuela de la Asociación de Arquitectura de Londres.

En 1980, estableció su propia empresa de diseño arquitectónico en la capital británica donde se nacionalizó y donde residía. En 2012 recibió la Orden de Dama Comandante del Imperio Británico (DBE) entregado por la monarquía.

 BBC Mundo te muestra algunos ejemplos de sus diseños comisionados en todo el mundo.

 Diseño para el Peak Leisure Club en Hong Kong. Zaha Hadid Architects
 Zaha Hadid fue reconocida por primera vez al ganar la competencia de diseño de The Peak Leisure Club de Hong Kong, en 1983. A pesar de ser seleccionado, nunca se construyó. El diseño del edificio estaba basado en una montaña de granito pulido artificialmente que debía erguirse por encima de la congestión de la ciudad.

 Estación de Bomberos Vitra, Weil am Rhein. Riba
 Su primer diseño en volverse realidad, la estación de bomberos Vitra en la ciudad alemana de Weil am Rhein, se construyó en concreto reforzado y fue colocado dentro de un complejo de fábricas, en 1993. Hadid lo describió como un diseño abstracto que sigue las líneas de los cultivos y viñedos adyacentes.

 Maxxi Museo de Arte del Siglo XXI. RIBA
 El MAXXI: El Museo de Artes del Siglo XXI, en Roma, construido en 2009.

 Maxxi Museo de Arte del Siglo XXI. RIBA
 Zaha Hadid dijo que el diseño del museo fue inspirado en el movimiento de los ríos y las quebradas, ya que está localizado al lado del Tíber.

 Maxxi Museo de Arte del Siglo XXI. RIBA
 Las formas interconectadas de los muros de concreto también sirven para estabilizar el edificio, que está construido sobre un terreno susceptible a los terremotos.

 London Aquatics Centre. RIBA
 “Adoro en Centro Acuático de Londres porque está cerca de donde vivo”, expresó Hadid. Fue diseñado para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y el techo imita una ola que se hunde y sube por encima de las piletas de carreras y salto.

 London Aquatics Centre. Emma Lynch / BBC
 Durante las Olimpíadas, acomodaba 17.500 sillas pero la mayoría han sido retiradas para ahorrar en la calefacción durante su uso ordinario.

 El interior del Centro Heydar Aliyev en Bakú. RIBA
  El interior del Centro Heydar Aliyev en Bakú, Azerbaiyán, construido en 2012. Son tres edificios conectados: una biblioteca, un museo y una sala de conciertos. Se destaca por ser un espacio complejo y fluido.

 Centro Heydar Aliyev en Bakú. Helene Binet
 El inusual diseño fue basado en los contornos de una cordillera, dijo Zaha Hadid.

 Sala de Ópera de Guangzhou, China. RIBA
 Hadid, que ganó el Premio Pritzker de Arquitectura en 2004, continúa innovando y fue especialmente elogiada por su diseño de la Ópera de Guangzhou, en China, en 2010.

 Exterior de la sala de Ópera de Guangzhou, China. Iwan Baan
 El diseño de la sala de ópera fue inspirado en el Río Perla, frente al cual se encuentra. 

 Serpentine Sackler Gallery. Riba / Luke Hayes
 La galería Sackler Gallery de Londres, uno de los edificios más originales de la arquitecta.

(*) Esta galería de imagenes fue publicada originalmente en septiembre de 2015, cuando recibió el reconocimiento de RIBA. La actualizamos con motivo de su muerte.





No comments:

Post a Comment